A continuación, el programa que la Banda de Música de la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent interpretará en los conciertos de preparación y en el Certamen de la Diputación de Valencia en su edición de 2016 a celebrar el domingo 29 de mayo en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.
Ramón García i Soler (1971) Laura 1994 (Pd)
Rafael Talens Pelló (1933-2012) Sicània (Suite)
1. Albada
2. Dansa i cançó del llaurador
3. Joc de xiquets
4. Día de festa
Johan de Meij (1953) Extreme Makeover
Director
NOTAS AL PROGRAMA
Ramón García i Soler. LAURA 1994
Primer pasodoble escrito por el compositor de Adzaneta , en el año 1994 y dedicado a su sobrina.
Esta pieza tiene claras influencias de pasodobles de reconocido prestigio, pero ya adelanta el lirismo y la particular manera de hacer de este compositor, tan popular en nuestra música.
Rafael Talens Pelló. SICÁNIA
Obra escrita en 1981 dedicada a la población de Cullera, (Valencia), ciudad natal del compositor. Se trata de una suite para banda estructurada en cuatro partes basadas en canciones y danzas del folklore valenciano, muchas de ellas reinterpretadas incluso por las gentes de esta tierra, las cuatros partes se asemejan a las fiestas y las celebraciones y momentos propios de un día de fiesta en las vidas de las personas autóctonas de esta zona valenciana.
Johan De Meij EXTREME MAKE OVER
El nombre de la pieza escrita en 2005, hace referencia a la deconstrucción musical que el compositor transforma en una serie de metamorfosis musicales basadas en un tema del bien conocido Andante Cantabile de Peter Ilyich Tchaikovsky (el segundo movimiento de su cuarteto de cuerda Nº 1 en re, Op. 11, escrito en 1871). “Nunca en mi vida me he sentido tan halagado, nunca he estado tan orgulloso de mis poderes creativos como cuando Leon Tolstoi se sentó en la silla próxima a la mia escuchando mi Andante, y las lágrimas corrieron por sus mejillas,” escribió el compositor en el invierno de 1876, con ocasión de un concierto especial organizado por Tolstoi en el Conservatorio de Moscú, en el que Tchaikovski arregló este movimiento para violonchelo y orquesta.
El tema principal del Andante Cantabile se basa en una canción folclórica rusa. En Extreme Make-over este tema se presenta en su forma original por un cuarteto de Saxofones que consta de dos saxofones Altos, Saxofón Tenor y Saxofón Barítono. En la repetición de los temas, oboes y fagotes se unen al cuarteto, mientras clarinetes y vibráfono se añaden casi inaudiblemente junto con los solistas y alargan cada nota de la melodía, como si el pedal de resonancia de un piano hubiera sido presionado.
La primera metamorfosis emana de un solo sonido, al cual se añaden los dos sonidos sucesivos del tema en un efecto acampanado como acordes. La incorporación de intervalos de segunda descendentes dan como resultado un efecto sonoro completamente nuevo, completándose así la primera metamorfosis.
Anticipando el tema canónico del final, un solo de timbales forma la transición hacia la siguiente sección ( Alla marcia). Este movimiento se compone en un robusto estilo neoclásico y está salpicada de citas, incluyendo fragmentos de Tchaikovsky de cuarta y sexta sinfonías y la obertura fantasía Romeo y Julieta.
El movimiento siguiente cuenta con un grupo instrumental bastante poco convencional: diez botellas afinadas, interpretadas por miembros de la sección de viento-madera. Este grupo proporciona eventualmente el acompañamiento de una gran “solo de Marimba”, el cual poco a poco va produciendo a una especie de efecto gamelan. En la composición de las botellas afinadas se ha aplicado la técnica de “hoketus”: cada voz produce una sola nota de la melodía o del acorde.
Este frágil movimiento se une perfectamente al final, mediante un tratamiento canónico del tema que se presenta velozmente a través de cada grupo instrumental, que nos lleva a una conclusión festiva.