Las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana han sido declaradas Bien de Interés Cultural

 

En sesión del viernes 25 de mayo de 2018, el Pleno del Consell aprobó el Decreto por el que se declara Bien de lnterés Cultural lnmaterial (BIC) Ia tradición musical popular valenciana, materializada en las Sociedades Musicales de Ia Comunidad Valenciana.

La Declaración de BIC supone el mayor reconocimiento y el mayor grado de protección que un gobierno puede dar hacia un hecho cultural que se produzca en su territorio y deriva tanto de Ia Ley de Patrimonio Histórico Español como de Ia Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que encuentran conexiones con Ia Convención para Ia Salvaguardia del Patrimonio Cultural lnmaterial de Ia UNESCO y su regulación en Ia Ley española para Ia Salvaguardia del Patrimonio Cultural lnmaterial. Esto supone un reconocimiento institucional al trabajo realizado durante años por las Sociedades Musicales de Alicante, Castellón y Valencia y a su labor como agentes de conservación y potenciación del patrimonio cultural de las tradiciones musicales y artísticas de esta tierra.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana -FSMCV- aprobó en 2008, en su Asamblea General, iniciar los trámites para Ia incoación del expediente administrativo necesario para conseguir esta declaración. Se nombró una comisión formada tanto por miembros de Ia Junta Directiva como por expertos, que iniciaron un detallado trabajo.

Como consecuencia de las gestiones realizadas se alcanzó, en 2011, Ia Declaración de todas las Sociedades Musicales federadas como Bien de Relevancia Local (BRL). Este reconocimiento que ha sido derogado ahora, ya que es de menor rango que el de BIC, ya permitió  articular políticas desde Ia FSMCV y desde las propias Sociedades Musicales para mejorar su posición respecto  a Ia financiación, cesiones de uso y otros reconocimientos desde Ia administración local. Anteriormente, ya existían algunas Sociedades Musicales que habían conseguido bonificaciones en IBI de sus locales de entre el 50 y el 95%, basadas en Ordenanzas Municipales promovidas por Ia Sociedad Musical del municipio en cuestión, ayudada por Ia Federación.

En noviembre de 2015, las Cortes Valencianas instaron por unanimidad al Gobierno de Ia Generalitat a declarar BIC a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Tras ello, Ia FSMCV recuperó Ia comisión del BIC y presentó ante Ia Dirección General de Patrimonio en 2017 Ia solicitud formal de esta Declaración.

Una vez conseguido el reconocimiento, otro  camino comienza, y de como el BIC influya a partir de ahora en Ia vida de las Sociedades Musicales va a depender de las iniciativas y acuerdos que se tomen en el futuro. El BIC es una herramienta de gestión de Ia que podrán disponer las Juntas Directivas de las Sociedades Musicales a partir de ahora. Ante empresas, ayuntamientos y entidades de todo tipo deberíamos ya pasar a definirnos como –Societat Unió Artística Musical Ontinyent, declarada Bien de lnterés Cultural Inmaterial, Decreto 68/2018 de 25 de mayo– pudiendo utilizarlo por tanto como sello de calidad individual.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.