Rafael Martínez Valls

(Ontinyent, 12 de octubre de 1895 – Barcelona, 26 de diciembre de 1946) fue un compositor español, dedicado fundamentalmente a la zarzuela, que hizo carrera principalmente en Barcelona.​ Es autor de las dos zarzuelas en catalán más representadas: Cançó d’amor i de guerra (1926) y La Legió d’Honor (1930).

Su padre era sochantre de la iglesia de Santa María de Ontinyent.​ Su primer interés fue la medicina, estudios que abandonó para dedicarse a la música. En Valencia dirigió la Banda Provincial de Música durante 3 años y también actuó como pianista en el café «Moderno». En 1915 se trasladó a Madrid, donde trabajó como maestro concertador y organista del Teatro Real por recomendación de Emilio Serrano.

En 1917 se trasladó a Barcelona, donde ocupó el puesto de maestro de capilla y organista de la iglesia de San José Oriol durante los primeros siete años de estancia en Barcelona. Poco después, estrenó su primera obra teatral titulada “La Mosquetera” en el Teatro Tívoli consiguiendo un gran éxito. También dirigió la sala «Aeolian» del paseo de Gracia.

Compuso zarzuelas y música religiosa, y también algunas obras para orquesta y para banda de música. Los principales éxitos los obtuvo en Barcelona, con contribuciones importantes al teatro lírico en catalán, entre las cuales hay que destacar “Cançò d’amor i de guerra”, del año 1926​, estrenada en el Teatro Nuevo el 16 de abril de 1926. El éxito de esta obra fue tan clamoroso que hizo representaciones a la vez en los teatros Tívoli, Bosque, Pompeya y Olimpia, para luego volver al Teatro Nuevo y hacer una gira por toda Cataluña.

Rafael Martínez Valls es el autor de tres himnos para la ciudad de Ontinyent, el himno actual oficial de la ciudad “Himno a Ontinyent”, el himno para las fiestas patronales del Cristo de la Agonía de los Moros y Cristianos y para las fiestas patronales de la Purísima Concepción.

Murió en Barcelona en diciembre de 1946 a los 50 años de edad. Ontinyent honra su memoria con la dedicación de una importante calle de la ciudad. Una parte del fondo de Rafael Martínez Valls se conserva en la Biblioteca de Cataluña.

 

Comentarios cerrados.